Abecedario de Tendencias

En un diccionario encontramos las definiciones de diferentes conceptos. Aquí en este espacio del blog tengo por objetivo definir brevemente las diferentes tendencias del momento, más allá que su ciclo sea más rápido o lento, tengan más o menos interés. Se trata de una breve introducción a las diferentes tendencias para inspiraros y para posibles futuras entradas.

A
Analytics
En la medida que la tecnología impregna cada vez más nuestras acciones, y las de aquello que nos rodea, se generan datos y cifras sobre los parámetros que se han producido y que tienden a ser recopilados y analizados para establecer planificaciones futuras.
Análisis de redes sociales
Desde hace unos años ha crecido un ámbito de estudio multidisciplinar que diagrama y calcula las interacciones que se producen entre diferentes personas o variables.

B
Bancos del tiempo
Más allá de la moneda y el dinero como moneda de cambio, afloran sistemas de intercambio de habilidades a partir de unidades de tiempo como son las horas.
Bigdata
La generación electrónica de datos e información a escala exponencial nos sitúa en un entorno en el que estos datos están en “bruto” y tienen que ser sistematizados y organizados para poder generar valor.
Blockchain
Tecnología y sistema electrónico de verificación en red que ha servido para monedas como el “bitcoin” y que puede utilizarse para desarrollar servicios de manera descentralizada y entre iguales.

C
Ciudades y Urbanismo
Hoy casi la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que el año 2013 será el 60%. Este hecho hace que el conocimiento y las soluciones para el hecho urbano y su complejidad y optimización interesen. La necesidad de armonía y los problemas futuros pueden venir a raíz de los temas de igualdad y sostenibilidad.
Clictivismo o Slacktivism (activismo de salón)
Conjunto de acciones de bajo esfuerzo y bajo impacto que no requieren compromisos y tienen un impacto social y político relativo. Leer entrada blog
Co (co-creación, colaboración, …)
El presente y el futuro no es individual sino colectivo. Es por ello que este prefijo impregna cada vez más nuestro vocabulario: comunicación, cooperación, … El “co” se hace cada vez más presente y nos recuerda que no sólo se trata que forme parte de nuestro lenguaje sino también debe estar en nuestras actitudes.
Crowd
Estamos en una era en la que la gente, una multitud o la audiencia de un determinado canal, producto o servicio con ayuda de las tecnologías puede organizarse para conseguir un objetivo común.

D
Design Thinking
Forma de pensar y metodología inspirada en el proceso de creación y de diseño para crear nuevas soluciones. Se compone de varias fases: empatía, definición, ideación, prototipaje y test. Se centra en el análisis de la experiencia del usuario, aporta creatividad y ejemplos concretos que se diseñan y ejecutan para ser mejorados e integrados por sus propios usuarios.
Desintermediación
Devaluación paulatina y continua de la función que hacen los intermediarios de las cadenas de subministro de productos o de representación en la dirección de servicios o preservación de derechos o intereses. Por ejemplo los gestores financieros o políticos. En este sentido, los intermediarios pueden ser eliminados o reducidos a la función de mediadores.
Do it youself (Hazlo tú mismo)
El sistema industrializado nos provee de productos en serie a los que cada vez damos menos valor. Sin embargo con nuestras manos podemos customizar y producir lo que queremos, sean productos o proyectos, en algo auténtico y único. El hecho de diseñar y fabricar nuestros deseos y necesidades hace que los valoremos aún más y nos sintamos orgullosos de lo conseguido incluso más que si estuvieran comprados. Leer entrada blog

E
E-Commerce (Comercio Electrónico)
Antes existía la compra por correo o por catálogo. La compraventa de productos y servicios utilizando Internet y la tecnología como canal es una tendencia de mercado creciente a tener en cuenta y que cada vez tenemos más interiorizada. Éste ámbito está dominado por grandes empresas y también atomizado por pequeños minoristas que aprovechan la especialización.
Economía Colaborativa
La tecnología nos permite una economía cada vez más basada en compartir recursos, productos entre personas iguales (pares) de forma colaborativa. Este hecho hace que las transacciones vayan más allá del “yo compro y tengo la exclusividad sobre este producto” para experimentar el “nosotros tenemos” e introducir el concepto de confianza para compartir la voluntad de sostenibilidad y eficiencia de recursos. De esta manera en vez de centrarnos en la necesidad y escasez incidimos en la oportunidad y la abundancia. Leer entrada blog
Economía Circular
Estrategia que permite crear productos y servicios reduciendo, reusando, reciclando y centrándose en materiales y producción que no provienen de nueva materia prima. Así se consigue un flujo de producción económico y ecológico.
Ética y valores
Aquello que es considerado como bueno, adecuado o moralmente correcto puede ser un elemento decisivo para la actividad y la innovación. La ética va más allá de la filosofía y se pone en práctica en las acciones aplicando los valores. Cada vez más las empresas, organizaciones y personas impregnan sus actividades de ética aplicada para tener éxito y ser reconocidos.

F
Felicidad
Las emociones son altamente miméticas y se contagian fácilmente entre las personas. Es por eso que las estrategias y consejos para conseguir y alcanzar metas son muy populares, por ejemplo el coaching o el mindfulness. Leer entrada blog

G
Gamificación
Lo que no es un juego puede convertirse en un juego. Cada vez más se pueden aplicar reglas, técnicas y estrategias del diseño de juegos a diferentes situaciones y ámbitos: el aprendizaje, deportes y salud, recursos humanos, … La gamificación nos permite crear patrones de juego que nos mueven en nuestros objetivos más allá de la complejidad de la propia tarea para así, poderlo pasar bien, muy bien y motivados. Leer entrada blog
Glocal
El hábito de pensar globalmente y actuar localmente genera una corriente económica y cultural que adapta a la sostenibilidad hábitos personales y colectivos relacionados como puede ser la producción hortofrutícola, la comida, la ropa, etc.
Gobierno Abierto
Capacidad del poder público mediante estrategias y conversación para conseguir ser transparente y ofrecer los datos oportunos para establecer “conversación” y que la ciudadanía pueda participar de la gobernanza.

H
Holacracia
Metodología de organización caracterizada por la ausencia de cargos y jerarquía. Los trabajadores se dividen en círculos, comunidades autosuficientes y autónomas pero dependientes de unidades mayores. Es un sistema que nace en empresas de desarrollo tecnológico que requieren de gran capacidad de adaptación y con un alto grado de especialización, interacción y coordinación. Entienden que las reuniones presenciales y luchas de egos les restan tiempo y eficacia. Agilidad, eficiencia, innovación y responsabilidad son algunos de sus valores.

I
Infografía
Suma de datos, informaciones y cifras sobre un tema que se presenta de forma visual y gráfica, ayudándonos a entenderlo mejor y poderlo recordar con más facilidad.
Rápidamente con una infografía de un tema la gente puede sentirse más inteligente y decir “Aha, lo entendí”. Ver infografía sobre las infografías
Inteligencia Artificial
Más allá de la inteligencia humana, las máquinas también pueden desarrollar inteligencia similar a las funciones cognitivas humanas “aprender” y “resolver problemas”. Este hecho nos puede venir bien y puede ser la clave para el progreso de los próximos años.
Internet de las Cosas (Internet of Things IOT)
La interconexión digital de máquinas y objetos cotidianos con internet nos abrirá muchas posibilidades en nuestra vida diaria personal y también ciudadana.
Intraemprendedores
Más allá de la separación de perfiles emprendedores y trabajadores de una empresa u organización. Cada vez más existen un tipo de personas que trabajan por cuenta ajena, que son promotoras, emprenden innovaciones y mejoras que desarrollan un alto nivel de entusiasmo y motivación.

J

K

L

M
Maker
El fenómeno ‘Do it Yourself’, la aparición de impresoras 3D y la robótica son el entorno idóneo para el desarrollo de una cultura que invita a producir productos y soluciones en un entorno de aprendizaje y aplicación de diseños de referencia. Los Fablabs son los espacios donde se producen estas nuevas creaciones.
Mapas mentales
La complejidad genera necesidad de simplicidad y es por ello que afloran técnicas e instrumentos para poder representar gráficamente ideas, conceptos, datos y las relaciones que existen entre ellos y así poderlos entender, recordar y procesarlos cerebralmente mejor. Leer entrada blog

N

O
Open (opendata, opensource,…)
La tecnología, el software y los datos ya no se dominan sólo desde las grandes empresas y corporaciones sino que de alguna manera se van democratizando. En la medida que más personas participan, crean y omparten productos y servicios de forma abierta, se va innovando y avanzando hacia nuevos modelos.

P
Personalización
Cada vez tenemos más oportunidades de diferenciarnos, consumir los contenidos que deseamos y adaptar los productos a nuestros gustos y preferencias. De alguna manera la tecnología lo permite, lo fomenta y alimenta las ganas de buscar cómo ser diferentes y comunicarlo.

Q

R
Realidad Aumentada
La visión a través de nuestros dispositivos electrónicos combina cada vez más información de tipo digital con capas de realidad de lo que vemos a nuestro alrededor.
Resiliencia
Cada vez más personas y ciudades debemos practicar la capacidad de recuperarnos ante las adversidades y de retomar nuestra forma o manera de ser, a pesar de los desafíos.
Robótica
La combinación de la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la física hace que se puedan crear máquinas autómatas y programables para ejercer determinadas acciones o funciones. Des de un robot aspirador y de cocina a otros cruciales para la fabricación y la industria.

S
Simplicidad
Contar algo para que sea fácil de entender es un arte y cada vez más también una necesidad. La simplicidad evoca belleza, claridad y confianza. Se dice que la simplicidad se obtiene quitando lo obvio y agregando lo más significativo.
Smart City (ciudad inteligente)
La complejidad urbana hace que la tecnología sea un instrumento muy útil para gestionar y optimizar la calidad y sostenibilidad, además de mejorar la experiencia inteligente de vida. Leer entrada blog
Storytelling
Las historias nos hacen conectar con las emociones y con la gente. Así pues con relatos, el uso de palabras e imágenes podemos profundizar y hacer que las personas se sientan de una determinada manera para que reciban mejor los mensajes.

T
Tiempo Real
En un segundo, un minuto y una hora pueden suceder muchas cosas que pueden ser relevantes en un momento determinado, pero también pueden ser útiles para ilustrar un ejemplo de un contexto temporal más amplio. Es por ello que poder examinar y visualizar qué está sucediendo a tiempo real tiene cada vez más interés.
Transmedia
Narrativa y tipo de relato que combina diferentes medios y canales de comunicación por ejemplo: cine, juego, un libro, la animación, la narrativa gráfica, etc.
Transparencia
Facilitar la información con el objetivo que la ciudadanía pueda rendir cuentas al gobierno.
Tecnofobia
Resistencia a los cambios generados por la tecnología o antitecnología.
Tecnopolítica
Entrever cómo la tecnología afecta a la cultura y los procesos políticos e incidir con la tecnología para mejorar el sistema político y de gobierno.

U

V

W
Wearable
Existen cada vez más dispositivos que se llevan (relojes, ropa, calzado) que nos permiten desarrollar múltiples funciones a la vez, siendo multitarea.