Blockchain y la evolución de las tecnologías emergentes en el Hype Cycle

Blockchain Tendencias Sociales

Des de hace un tiempo, aproximadamente un año, estamos leyendo muchas noticias sobre el Blockchain. La primera vez que me hablaron de “la cadena de bloques” fue en Ouishare Barcelona 2015 y ya comentaban que su impacto en economía colaborativa y la sociedad sería enorme. Des de sus inicios Blockchain ha sido una tecnología capaz de articular una criptomoneda como el Bitcoin y ahora aún puede ser más disruptiva en otros muchos ámbitos. Así que pensé: “hay que buscar la manera de seguir esta tecnología”.

El modelo Hype Cycle

Cuando una tecnología nueva nace pueden ocurrir dos cosas: puede ser que no prospere, se quede en un experimento y muera o que evolucione técnicamente para poder ser adoptada por negocios, personas e interaccionar con otras tecnologías.

Para ayudar a identificar en qué momento se encuentran las diferentes tecnologías os recomiendo el análisis Hype Cycle que la consultora Gartner realiza anualmente. Con esta representación gráfica podemos identificar la madurez de las diferentes tecnologías combinado con su adopción y la aplicación social.

HypeCycle Gartner

El modelo identifica 5 fases sobre un eje de expectativas y visibilidad vs tiempo y madurez:

La activación La tecnología aparece pero no existen muchas pruebas aún de sus aplicaciones y la viabilidad no está comprobada aunque parece que con ella puede haber un avance tecnológico.
Pico de expectativas hinchadas Se conocen algunas historias de éxito aunque también algunos fracasos. Habrá que tomar medidas.

A través de la desilusión El interés disminuye y algunos proyectos e implementaciones no se pueden llevar a cabo. Se sigue invirtiendo sólo si los proveedores consiguen dar satisfacción y valor añadido a los primeros usuarios.

Pendiente de la “Iluminación” Existen más versiones y más ejemplos que esta tecnología puede beneficiar a las empresas. También más empresas invierten en producciones con esta tecnología.

Meseta de la productividad  La adopción de la tecnología empieza a ser generalizada. Existen ya criterios para evaluar la viabilidad la tecnología y diferentes proveedores. Se amplía la aplicabilidad y la relevancia de la tecnología en el mercado.

Hype Cycle Blockchain

La tecnología Blockchain aparece por primera vez en el Hype Cycle for Emerging Technologies de 2016 y se prevé que adquiera la meseta de la productividad en un periodo de 5 a 10 años. Gardner confirma que el Blockchain es una de las tres tendencias tecnológicas emergentes más importantes porque redefine como las compañías, sociedades y personas interaccionaremos con plataformas informáticas más distribuidas y no tan centralizadas. Preveo que en los próximos informes podamos ver como el Blockchain va evolucionando en el Hype Cycle y va avanzando en desilusión, iluminación y productividad. Esperamos que compañías, organizaciones y los servicios que contratemos en el futuro próximo se beneficien de la tecnología Blockchain para ser más funcionales, eficientes y compartidos.

¿Qué és el Blockchain? ¿Para qué sirve y servirá?

Es una tecnología que cifra y encripta la información de forma descentralizada utilizando una cadena de bloques y aprovechando la red y las unidades que la componen, evitando la estructura centralizada.

Todo empezó articulando un modelo para la moneda Bitcoin, dinero criptoelectrónico, que soportaba transacciones e información de forma segura independientemente de una autoridad central y generaba confianza entre los inversores. Lo verdaderamente novedoso es que a través de una plataforma y diferentes algoritmos se construye la confianza  “entre iguales” de forma distribuida (“peer to peer”). La información que se comparte aunque se divida entre los miembros que la componen permanece inmutable, no puede ser falsificada, conserva información histórica y puede ser para uso público o privado.

Con el Blockchain se dice que se descentralizarán los servicios que expiden credenciales de identidad personal, diplomas educativos, certificados médicos, entre otros «certificados de propiedad». A partir del uso de esta nueva tecnología la burocracia ya se puede empezar a descomponer, por lo menos en su monstruosa forma actual. Esta tecnología llegará para quedarse y parece que también puede hacernos cambiar la forma de entender e interaccionar con la jerarquía. Algunos dicen que puede cambiarnos tanto la vida como lo ha hecho Internet.Vídeo Blockchain

Ver vídeo 

Contexto

Internet ha hecho que cada vez estamos acostumbrados a interaccionar directamente de <tú a tú>. Las tecnologías han conseguido que nos acostumbremos a ser muy protagonistas. Cada día tenemos más desconfianza en los poderes centralizados y nos gustan los intermediarios. De la misma manera, día a día, somos más reacios a las diferentes plataformas para el intercambio de bienes y servicios y tenemos dudas de si satisfacen a los intereses de los que participan o responden a sus propios intereses.

“El Poder para el pueblo (no para la plataforma)” Nathan Schneider

Usos del Blockchain

  • Banca y finanzas.  El entorno de las Fintech. Uno de los ámbitos en los que las tecnologías de la información van a tener más recorrido es en el ámbito económico. Los mayores bancos de todo el mundo ya están apostando por esta tecnología distribuida  inspirada pero diferente a Bitcoin. El objetivo es dar más seguridad, unas tasas de error más bajas y una reducción significativa de los costes.
  • Seguros. Gracias a la cadena de bloques los contratos de los seguros serán más inteligentes y eso debería suponer un ahorro muy grande en nuestras pólizas y se acelerará la tramitación de siniestros.
  • Energía. Mediante la tecnología Blockchain el sistema de generación de energía puede llegar a ser más mucho más descentralizado y distribuido de lo que lo es ahora. Aquellas personas que lo deseen podrán vender sus excedentes a la red y generar beneficio en su economía familiar, contribuyendo a crear economías colaborativas.  De esta manera se aportaran beneficios al sistema eléctrico en su conjunto ya lo haremos más estable y seguro.
  • Democracia. Existen ya pruebas de un sistema que permitiría crear sistemas de voto electrónico para que los ciudadanos pudieran participar de manera asidua y con seguridad sin ninguna sospecha de manipulación electoral y manteniendo el uso secreto de su voto con D-cent
  • Ámbito laboral y selección de personal. Es un sistema mediante el cual la unidad básica es la hora laboral (HL)y su remuneración. La HL está vinculada al salario promedio y la capacidad de las empresas de reclutamiento para contratar.  Chronobank

 

Aplicaciones específicas con Blockchain que ya se pueden empezar a utilizar

https://openbazaar.zendesk.com (e-commerce entre iguales) vs Amazon

https://storj.io/ (la nube entre iguales) vs Dropbox o Google Drive

http://www.lazooz.net/ (compartir transporte) vs Blablacar

 

VISIÓN

Las plataformas en sí mismas, de alguna manera, son tan solo la parte fácil del “funcionamiento en red”.  Se debe crear la cultura para promover las interacciones entre personas iguales y de confianza. Es muy fácil que a nivel personal haya asperezas que vayan más allá de la tecnología. Tenemos nuestras formas de hacer, nuestros carácteres y cooperar y colaborar en red puede parecer fácil entre ordenadores y sistemas pero muy frecuentemente no lo es entre personas. El Blockchain podría cambiar la sociedad, pero solo en la medida en que la sociedad existente se lo crea y lo practique. Necesitamos mejorar en actitudes personales y prejuicios, no solo plataformas y sitios web. También requerimos de estructuras legales y de negocio que tengan el esquema colaborativo y de confianza en red. ¡A por ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s