La importancia de captar las señales de las tendencias: El caso de la impresión 3D y la cultura “maker”

En el análisis de tendencias la base es la observación. Hay que prestar mucha atención a todo ya que en cualquier momento podemos identificar, descubrir, encontrar piezas o elementos únicos que pueden ser señales muy reveladoras de una futura tendencia. Estas señales pueden ser novedades interesantes que podrían reproducirse en el tiempo de manera representativa por varias personas y establecer patrones.
No obstante, las señales pueden ser incluso hechos que nos pueden parecer, a primera vista, extraños pero algún día y de alguna manera pueden cobrar mucho sentido. Así que tenemos que tomar nota, fijarnos y recoger los detalles, el contexto y las personas que participan de estas señales. Si estamos atentos a estas novedades o hechos insólitos y nos vamos preparando para ello, poco a poco podremos comprender lo que las sociedades desean o hacia donde van evolucionando.

Señales en el campo de la impresión 3D
-1984  El nacimiento de la 1ª impresora 3D. Charles Hull inventa el Stereolitografia, creada a partir de datos digitales que generan un proceso de impresión tangible en 3D. Su principal uso es para crear prototipos y como test antes de la fabricación. Se imprime capa a capa. Aún hoy las fábricas utilizan la impresión 3D para mejorar e innovar en sus procesos de producción.
-1999  Se crean los primeros órganos impresos para avanzar en salud, más concretamente para tratar cuestiones relacionadas con la vejiga urinaria. En el ámbito médico posteriormente también se han llegado a reproducir prótesis e incluso células, tejidos y órganos humanos con “Bioimpresoras”.
-2005  Se fomenta el software libre para las impresoras 3D en la Universidad de Bath Inglaterra con RepRab. El objetivo es democratizar la impresión 3D con precios económicos y que cualquier persona pueda utilizar una impresora RepRap para crear sus propios productos.
-2008  Se crean comunidades a partir de estas máquinas que fomentaran la co creación para dar servicio a las comunidades permitiendo que artistas, arquitectos y diseñadores puedan crear sus diseños físicos. Más tarde aparecen los Fablabs para hacer accesible a la ciudadanía las impresoras 3D y se propaga este patrón de señales que dan lugar a la cultura Maker.
-2011  Se fabrica el primer avión robotizado y coche impreso en 3D. También se imprime joyería de oro y plata.
-2013  La Nasa encomienda al ingeniero mecánico Anjan Contractor de la empresa Systems and Materials Research Corporation impulsar la tecnología de impresión 3D para que los astronautas con misiones espaciales muy largas pudieran comer productos cocinados. El mismo año en España la empresa Natural Machines crea Foodini, una máquina que podrás tener en tu casa para cocinar 3D y valdrá unos 1.000 euros  Más tarde, en 2016, FoodInk también aparece como el primer restaurante con cocina impresa en 3D y es pop up itinerante.
-2015  en Holanda se hace una prueba para construir una casa sostenible hecha con elementos impresos. Más tarde en 2017 se ha impreso una casa con formas redondas con una impresora 3D en 24h y que ha tenido mucha repercusión. Ha sido en Rusia a -35º y con resultados espectaculares. Más información
– 2016  En 2016 Mattel fabrica las primeras impresoras 3D para niños y niñas con Thinkmaker II. Anteriormente en 1978 ya tenía un producto que permitía crear muñecos hechos con diferentes líquidos. Hoy este producto permite hacer tus creaciones desde el móvil o tablet para después jugar con ellas. Quizás gracias a estas prácticas divertidas los pequeños serán futuros ingenier@s. En toda señal también existen opiniones críticas y escépticas a éste hecho. Producir en China da mayores márgenes de negocio que producir impresoras 3D de consumo, que al utilizarlas generan polvo y se necesita además de creatividad paciencia y perseverancia.
Poco a poco, las impresoras aumentan sus velocidades y también la gama de materiales que se pueden imprimir, aumentando los posibles productos o partes que podrían ser impresos en 3D impactando en el mercado y nuestras vidas. Sobretodo en el ámbito industrial más que en el de consumo.

 
Como hemos visto la reiteración de estas señales y patrones grupales de las personas que participan de las impresoras 3D es la que acaba impregnándonos en forma de tendencia social. En este caso de las diferentes señales y patrones de la impresión 3D en mi opinión se irían asimilando a la través de la tendencia que yo llamo “Versionando para avanzar”. Esta es la tendencia por la cual preferimos a crear prototipos que nos ayudan rápidamente a innovar y crear soluciones “adhoc” que nos permitan avanzar. Culturalmente ya no nos esperamos a tener diseñado el producto perfecto para hacer la fabricación directamente a gran escala. También nos gusta participar de proyectos comunes entre iguales que aporten valor más allá de las grandes organizaciones. Ésta forma de funcionar se aplica también en el ámbito del DIY y los productos que podemos personalizar, en la educación con experiencias de aprendizaje en las que podemos crear y compartir prototipos, etc.

A quién seguir 

Portal http://www.print3dworld.es/ @Print3dWorld y su editor Carlos Aledo.

Portal http://imprimalia3d.com/

Perfiles de Twitter: @3dshare y @3D_Genuity

Visión
Ciertamente, captar señales en el ámbito tecnológico nos sirve para identificar futuros usos sociales de los diferentes inventos. Sin embargo, en el ámbito social, político y económico también podemos identificar señales que sean interesantes para reconocer estados mentales y formas de actuar individuales, grupales y humanas.
Es apasionante identificar una señal o indicio. Comprender la puede permitirnos revelar nuevas ideas de negocio o estrategias a tener en cuenta para el futuro que se acerca. Además el mundo avanza tan rápido, para lo bueno y para lo malo,  que hay que estar atentos y preparados para recoger el material que nos va a ser útil en nuestros análisis y futuras acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s