Explorando la música y sus datos con Spotify

Estoy escuchando una de mis listas favoritas, se llama Confort Zone . Tiene 92.536 seguidores y 96 canciones (4 horas 14 minutos de música). Esta playlist me acompaña en muchos momentos de escritura y de blog es tranquila y melódica.

La música como trantas otras cosas también está sujeta a modas, tendencias e impacta en nuestras emociones. La información de cuáles son las canciones más escuchadas puede parecerte curiosa pero en realidad es descriptiva e indicativa de muchos comportamientos individuales y de cómo nos influenciamos unos a otros en lo que escuchamos en un determinado momento o época. El tipo de música también tiene implicaciones, funciones sociales y representa un entorno sociocultural.

Spotify es un servicio musical digital en línea que ofrece acceso a canciones y música. Nace el 2008 en Suecia y ofrece más de 3 millones de canciones a nivel mundial, tiene más de 75 millones de usuarios activos y 20 millones de suscriptores de pago.

Spotify almacena un gran volumen de datos de lo que escuchamos. Los uso de estos datos son varios. ¿Qué se hace con estos datos?
1. Conocer las canciones más escuchadas o más virales.
2. Sugerirte lo que puede que te guste y que otras personas con tus mismas preferencias que también han escuchado.
3. Tu año en música. Tu música más escuchada del año para que te des cuenta de cómo pasa el tiempo y que es lo mas relevante.
4. Escribir en el blog Spotify Insights. Se hace referencia a datos e interés de diferentes grupos, como por ejemplo los Beatles según rangos de edades o paises.
5. Spotify Audiomap. Se sitúan las canciones más escuchadas en un mapamundi musical y gracias a la tecnología de Carto.

Mapa Mundi Musical Spotify

Ciertamente cuando viajamos la música de un lugar nos dice mucho de ese sitio y de su gente. Una vez allí descubrimos nuevas melodías que oímos durante las vacaciones. Una vez llegamos a casa esas canciones nos ayudan a recordar los diferentes momentos y experiencias.

Puedes consultar la música más distintiva, emergiendo, más popular y viral (más compartida) de cada país y lo más escuchado en diferentes ciudades.

Spotify Map Música y Datos Japon

En Terrassa, donde trabajo y vivo la canción más escuchada es “les nits no moren mai”de Doctor Prats, quizás porqué se utilizó para la Marató de Tv3. Este grupo es de la ciudad y el clip de se grabó también en Terrassa ¿Cuáles son las canciones preferidas de tu ciudad? ¿Te imaginas por qué?
screen-shot-02-11-17-at-11-34-am

¿Curioso e interesante, verdad? ¿Te gustaría pasear por las diferentes melodías del mundo y radios? Puedes hacerlo a través de Spotify o este sintonizador visual mundial.

Radio Garden

La empresa Spotify tiene que mantenerse innovadora, fresca y evitar burocratizarse. Aplica la tendencia de “versionando”. De hecho, de ello depende su supervivencia, aun frágil porque parece que no genera suficientes beneficios. La empresa ha creado 30 grupos squad de innovación de 8-9 personas, que movilizan cerca de 250 personas y que funcionan con la metodología Lean Start Up, (medir, prototipar y comprobar). Cada grupo squad tiene un propietario y es libre de contactar con los actores relevantes y no debe interferir en otros squads para promover innovaciones que ayuden a una mejor experiencia de usuario y a que la empresa tenga más beneficios. Los squads tienen que satisfacer a diferentes tribus de 100 personas que funcionan como incubadoras, entornos desarrolladores de productos de los squads.

Veremos próximamente que nos ofrecen estos grupos de innovación de Spotify que nos pueda gustar aprovechando datos y tendencias. Esperemos que pueda llegar el día que Spotify comparta las tendencias y visiones de manera visual igual que Google Trends y poder comparar la evolución de diferentes grupos en diferentes épocas. Aunque parece que hay demasiados intereses en juego de discográficas y autores y es difícil que sea posible. Mientras y siempre disfrutaremos de la música con o sin información.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s