Google en la observación de tendencias y actor cada día más relevante y amenazador

Google ha revolucionado nuestras vidas. Nos ha dado la posibilidad de buscar y encontrar como ningún otro buscador simplemente con un espacio en blanco y un botón. En Google lo buscamos todo. Todas nuestras búsquedas se almacenan y son fuente de conocimiento para nuevas búsquedas mediante un algoritmo. Lo que hemos buscado se guarda y es un indicador de lo que nos interesa, de lo que nos inquieta, de lo que queremos comprar o de lo que se supone que vamos a buscar o desear saber.

Búsqueda de Google

Las (discutidas) cuotas de mercado de Google son: el 66,7% en las búsquedas online, el 31,4% de la publicidad online o el 80% en dispositivos móviles. Google es nuestra salvación pero también una trampa idónea para que leamos lo que nos interesa y no nos llegue lo que no conocemos. Lo mismo pasa con Facebook y su algoritmo. Lo que más nos gusta es lo que más nos va a ofrecer.

Un símil podríamos encontrarlo en la comida. Imaginemos que cuando vamos de restaurante comemos siempre un plato de pasta. Al ir a un restaurante nos resaltaría los platos de pasta y no veríamos las opciones de verdura o antipasto. ¿Un peligro verdad? Hay que comer de forma equilibrada y una dieta saludable incluye mucha fruta y verdura, por lo menos 5 al día.

En la medida que todos lo utilizamos Google quiere convertirse y se está convirtiendo en una fuente importante para observar tendencias. De hecho, Google ya está elaborando algunos informes de tendencias sobre moda, comida a través de la página Think with Google de marketing, investigación y tendencias digitales.

Google Trends

Frecuentemente Google Trends como un indicador para saber el interés por un tema o valorar si puede ser tendencia o no y también poder valorar comparativamente diferentes conceptos. La página me da información sobre:

  • ¿Qué preguntas nos hacemos y son más populares?
  • ¿Dónde se hacen las búsquedas?

Además mediante la cuenta de Twitter Google Trends podemos recibir información de cuales son los temas y las búsquedas del momento, por ejemplo durante las elecciones, en temas de actualidad….

Google Trends Twitter

Hacer búsquedas con Google Trends puede ser interesante, impactante y divertido. Así lo demuestra el grupo de música  Pomplamoose en uno de sus vídeos matinales (en inglés)


Con Google Trends también podemos saber qué es lo que más se pregunta la gente a nivel social o también personal (¿Cómo evitar?¿Cómo saber? ¿Qué hacer cuando?):

que pasaria si google search social

Otra observación que podemos hacer es: ¿Todos buscamos lo mismo o se tiende a que todos busquemos lo mismo?   Sabemos que Google ofrece una búsqueda predictiva cuando no sabes muy bien como abordar un tema para que puedas encontrar más resultados. También sabemos que si sólo se usa la inteligencia colectiva popular a veces los resultados pueden llegar a ser machistas, antisemitas o xenófobos.

Google Search Son las Mujeres

Recordatorio: para que Google no sepa lo que estamos buscando o para poder buscar de una forma “neutra” debemos utilizar la opción “Ventana de incógnito”. Atención: Si estamos logineados en la cuenta de Google se va a guardar todo nuestro historial y los clicks que hacemos. En cambio si no lo estamos también se puede guardar mediante cookies por menos tiempo. Así que os recomiendo acostumbraros a poner la ventana de incógnito.  Google Ventana de Incógnito

Visión

És muy útil utilizar las búsquedas de Google para el análisis de tendencias y comportamientos. Sin embargo esta fuente puede llegar a ser controvertida y, nunca mejor dicho, tendenciosa. En este sentido, tendremos que complementar nuestras investigaciones con otros canales y métodos que puedan corroborar el cambio y modificación de comportamientos por parte de la sociedad o determinados grupos sociales. Muchos medios utilizan las búsquedas y resúmenes de Google para hacer sus análisis de tendencias. Con la misma herramienta de Google Trends se puede ir más allá usándola de forma diferente también puede aportar resultados interesantes.

Como sociedad también tenemos que estar cada día más preparados para lidiar con la infoxicación (sobreinformación), generadora de desinformación. No es ciencia ficción que las noticias falsas o “fáciles” hayan podido incidir en las elecciones de Estados Unidos.  Es necesario quizás un algoritmo que lo detecte y también una educación en los niños y niñas (y también adultos) sean más críticos y sepan qué es verídico, qué puede ser un bulo y tener más idea de cómo buscar información y comprobar hechos. Lo que encontramos en la red o en Google y es popular entre muchas personas puede ser no ser conveniente o real. Quizás sólo estamos siguiendo tendencias sociales de lo que se espera que busquemos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s