Pon un canvas en tu vida, tu negocio o en la detección de tendencias

Vivimos rodeados de mucha, mucha, mucha información. Disponemos de tanta información que las posibilidades de nublarnos la vista y paralizarnos son múltiples. Por esa razón y para ponerle remedio des de hace un tiempo están aflorando los “Canvas” en ámbitos diversos para podernos clarificar, visualizarlo todo y actuar.

En lo que se refiere a nivel pictórico, en castellano un “canvas” es un lienzo. Sin embargo, últimamente la palabra Canvas en inglés también es usada como una herramienta muy útil mediante la cual puedes tener en cuenta los aspectos principales de un determinado tema o proyecto. De hecho es una plantilla con todos los elementos que debes tener en cuenta, para poder escribirlos, citarlos y desarrollarlos en tu mente y a nivel práctico. Puedes utilizarlo como marco para poner post-its e ir fijando tus pensamientos para poderlos revisar y asegurar.

Siempre me ha fascinado poder hacer un resumen de una lección o una idea en una sola página y de ahí que me gusten mucho los mapas mentales y ahora también los “Canvas”. En el proceso participativo Àgora Terrassa montamos un Canvas que lo titulamos “Mur” (en catalán ) en el que invitamos a los ciudadanos a hacerse las preguntas claves de lo que la ciudad necesitaba, a buscar ideas, reflexiones y proyectos para avanzar.

He estado observando como el método Canvas se va utilizando en distintos ámbitos, ya empieza a haber muchos Canvas influenciados por la metodología Design Thinking. Además muchos de ellos no tienen copyright y se comparten bajo la licencia creative commons y los podemos utilizar siempre que se cite la fuente. Aquí os dejo los que para mí son los más destacables en el ámbito de organizaciones, innovación y uno de tendencias:

Business Model Canvas y Value Proposition Design

business-model-generation

Es el primer Canvas “popular”, propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder en 2010. Mediante 9 bloques sitúa los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio y que te van a ser útiles para tu plan de empresa.

osterwalder-books

value-prop-zoom-bus-model

La complejidad hizo que años más tarde el mismo Osterwalder propusiera el Value Proposition Canvas como una evolución del Business Model Canvas. En esta ocasión se centra y amplía la proposición de valor y las percepciones del cliente creando un nuevo canvas.

https://strategyzer.com/canvas

Lean Model Canvas
El Business Model Canvas ha sido posteriormente adaptado al Lean Start Up al ciclo que las empresas deben tener en cuenta para ir creciendo, mantener y adaptar su estrategia más rápidamente al entorno.

El método Lean Startup de Eric Ries para empresas que nacen hace que el Business Model Canvas evolucione. El nuevo canvas promete ser más rápido, eficaz y llevable. Lo que hace la nueva propuesta es centre más en el “just do it” en vez de ser un “plan de empresa” resumido. Las nuevas Startups necesitan rapidez y están contextos de incertidumbre y riesgo por eso hay que ponerse a la acción lo antes posible.

En este canvas es muy importante describir: los problemas, las soluciones, las métricas que nos van a ayudar a medir nuestra evolución y probar el prototipo así como la ventaja que podemos tomamos y que otros no podrían copiar rápidamente.

Lean Canvas

https://leanstack.com/lean-canvas/

Si conocéis el método Lean Startup sabréis que también tenéis que decidir si pivotar, cambiar la estrategia o no. He aquí Validation Canvas o Validation Board complementario para eso y para la validación de los diferentes prototipos.

validation-canvas-lean-startup-1024x683

Social Lean Canvas y Canvas para ONG’s

No sólo para empresas existen Canvas. También podemos encontrarlos para aquellos que buscan el bien común y la innovación social.

El Social Lean Canvas fue inventado por Rowan Yeoman y Dave Koskovitz con ayuda de la Fundacion Akina y se centra a diferencia de los dos anteriores canvas en el impacto que generan los proyectos sociales.

Social Lean Canvas

También hay un Canvas pensado para que las organizaciones no gubernamentales que necesitan buscar y reinventar sus fuentes de ingresos para ser sostenibles en su estructura y proyectos sociales.

Tu Modelo de Negocio, el Canvas más personal

Tu modelo de negocio

Tim Clark en 2012 escribe el libro Business Model You adaptando el Business Model Canvas al ámbito personal para poder llevar y tener la carrera profesional y de vida que te gustaría. Si el business model está siendo útil para las empresas esta es una propuesta para las personas.

Javier Megías Tu modelo de negocio

Javier Megías hace esta reseña del libro y propone abordar tu canvas personal para poder hacer frente a la mayor experiencia que es tu vida. ¿Quieres probar de hacerlo? ¡Puede ser interesante!

Team Canvas

Los equipos también tienen su canvas. Esta es una herramienta para líderes, consultores que quieran facilitar mediante un canvas la alineación del equipo y construir de una forma rápida los objetivos y su estaca.

Team Canvas

http://theteamcanvas.com/ 

Event Canvas

He trabajado gran parte de mi vida organizando eventos. Hace unos años descubrí este canvas para organizar actos y jornadas. Os aconsejo que le deis un vistazo. Me parece muy acertado para identificar los objetivos que tienes al organizar un acto y poder identificar también las expectativas de público para que el encuentro sea un éxito.

Event Model Canvas

http://www.eventmodelgeneration.com/

Gamification Canvas

Si lo que tienes en mente es recurrir a la Gamificación, aplicar las técnicas de juego a entornos no de juego, para una tarea concreta o que lo usen los servicios de tu empresa aquí tienes el canvas de Sergio Jiménez (@sjimenezarenas) de Gameonlab. También hacen cursos para que lo puedas implementar con máximas garantías o desarrollar con distintos profesionales tu idea de proyecto.

Gamification Model Canvas

http://www.gameonlab.com/canvas/

Bigdata Analytics Canvas

En octubre de 2016 se organizó en Esade la Big Data Week (@bigdataweek) en la que se presentaron tendencias de Bigdata y también el Canvas para gestionar y tratar el Bigdata. En ella se visualizó el Big Data Analytics Canvas del Dr. Manu Carricano (@mcarricano).

Big Data Analytics Canvas

Fuente: Twitter @aadrianafreitas

Trend Canvas

Por último, un canvas para seguir tendencias. En sitio web Trendwatching.com hace una propuesta de cuadro para que puedas entender una tendencia y lanzar innovaciones por tu cuenta visualizando las necesidades y expectativas de los consumidores del futuro.

Trend Canvas Innovation

http://trendwatching.com/trends/consumertrendcanvas/

Supongo que ya os habéis dado cuenta de lo útil puede ser utilizar un canvas. Y quizás os estáis planteando usar, buscar o crear vuestro propio Canvas para poder trazar la estrategia o la innovación. ¡Os animo a ello! Podemos compartir Canvas que consideremos especialmente útiles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s