Tecnofobia, la tendencia de los que tienen miedo a la tecnología y que debemos tener en cuenta

Tecnofobia Tendencia Miedo

La transformación digital implica un cambio cultural y estructural. Atención pero, no sólo eso, son fruto de una suma de elecciones y decisiones a gran escala entre muchas personas que implican ganancias y pérdidas y por lo tanto: riesgo. Hay gente que es más proclive a tener miedo al cambio, porqué visualizan más el lado negativo, que las oportunidades y pueden ir rezagados de las tendencias tecnológicas. Las creencias de eficacia y eficiencia que normalmente van muy asociadas a la tecnología. De todas manera algunas personas dan valor al “siempre se ha hecho así” y opiniones como “cambiarlo (en referencia a poner tecnología) no nos va a traer nada bueno” y aversión a las nuevas propuestas.

Sabemos que las personas que más tienden a padecer tecnofobia son las de edad más avanzada y con un nivel bajo de estudios. De hecho, algunas personas sufren tecnofobia, rechazo de las tecnologías modernas, porque creen que la tecnología va a crear dependencia y ser perjudiciales para ellos y/o la sociedad tanto a nivel emocional como físico.
He escrito esta entrada sobre la tecnofobia blog porqué es súperimportante tener en cuenta a la tendencia de los que son menos protecnología. Si eres Comunity Manager o Gestor de proyectos web o tecnológicos Smart City, estos perfiles extremos te pueden ayudar mucho a mejorar tus productos , entendiendo sus problemas y dudas vas a poder solucionar la usabilidad o reforzar la seguridad que necesita un amplio segmento de la sociedad.

¿Cuáles son los ámbitos que les provocan miedos?

– Seguridad y protección de datos
¡Qué les diría!: Tú eres la persona que mejor puede proteger tus datos evitando compartir ciertas informaciones, ciertas fotografías e informándote de qué manera preservas tu seguridad y la de los tuyos.
Recurso: Por ejemplo léete y practica este artículo sobre qué tipo de fotos nunca deberías publicar

– Trabajo y recursos humanos
¡Qué les diría!: el cambio se produce con o sin tecnología, nada permanece estático. Vete olvidando de la palabra seguridad. Es así de duro. Hasta los funcionarios se van a olvidar de ello. ¿Has visto lo que ha pasado con Correos? Intenta reciclar y ampliar tus conocimientos y capacidades adaptándolos al momento y época en la que vives. Mira de aportar valor si tu trabajo ya lo hace una aplicación informática u ordenador.
Recurso: La gestión del talento debe ser la verdadera innovación tecnológica en recursos humanos para aprovechar el capital humano.

– Reducción de la calidad y frecuencia en la interacción humana
¡Qué les diría!: Es cierto que cada vez miramos más rato el móvil  y nos sometemos a más impactos auditivos y visuales electrónicos. Sin embargon cada vez disfrutamos más y estamos más abiertos a nuevas experiencias de ocio junto a las personas que queremos y con las que compartimos nuestras vidas y tiempo dejando a un lado la tecnología.
Recurso: Puede ser que haya personas de tu alrededor que tengan nomofobia (ansiedad o miedo incontrolable a estar lejos del teléfono móvil). Recomiéndales usar una aplicación para detectarlo e invítales a hacer cosas realmente divertidas como una aventura Room Escape o algo que les guste. Que vean lo que se pierden.

– Medio ambiente y vida saludable
¡Qué les diría!: La tecnología también puede ayudarnos a preservar el medio ambiente y mejorar el gusto de los productos.
Recurso: ¿Has visto cómo eran las frutas la Sandía antes que el humano y la tecnología manipularan y mejoraran las semillas? 

Preguntas para detectar o intuir si una persona puede ser resistente a las nuevas tecnologías
– ¿Odias la tecnología o te da miedo?
– ¿A qué se debe ese miedo?
– ¿Qué te imaginas que va a pasar a raíz de la tecnología y la inteligencia artificial? ¿Qué pruebas tienes que puede ser así?

Tecnofóbicos vs Tecnófilos
Los tecnófilos son la otra cara de la moneda y aquellas personas que están atraídas y enganchadas a la tecnología. Para ellos los juegos y redes sociales pueden ser un refugio que les preserva de sus problemas emocionales y/o familiares. En todo cambio tecnológico susceptiblemente van a aparecer tendencias sociales o corrientes: tecnoutópicas y ciberoptimistas y otras tecnofóbicas, reaccionarias o luditas.

Visión
Ciertamente la tecnología puede ser fantástica pero también puede alejarnos de cosas bonitas y maravillosas de la auténtica vida real. De la misma manera la tecnología, dejando de lado los miedos, sabemos que con actitud positiva y paciencia puede aportar también mucho. Hace falta práctica, paciencia y descubrir qué puede aportar la tecnología a los temas que nos interesan. Sin ninguna duda es importante informarnos, formarnos una opinión, quejarnos, pelear por nuestros derechos y crear los mecanismos personales o colectivos para protegernos. Sin embargo de alguna manera es extraño el debate entre las corrientes protecnología y las antitecnología porqué la tecnología esté o no esté ya nos está cambiando como sociedad des del momento que aparece más rápida o lentamente.

Anuncios

Un comentario

  1. Hola,
    Yo veo que la evolución es algo natural. Quizá evolucionamos más lento de lo que hace la tecnología, pero no nos queda otro remedio. Y negar la evidencia es algo que se girará en contra de la persona que lo haga.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s