Gamificación, la tendencia que engancha y nos hace pasarlo bien

gamificacion

La idea de poder convertir lo que no es un juego en un juego nos fascina. Una de las razones básicas es que nos ayuda y nos da una palmadita de motivación para empezar o seguir con nuestra tarea, generando hábitos. Cuando somos pequeños jugamos con cualquier cosa pero con el paso del tiempo podemos perder esa conexión con la diversión.

“Todo trabajo tiene algo divertido y si encontráis ese algo … en un instante (chasquido de dedos) se convierte en un juego ”
Mary Poppins

La gamificación nos permite crear patrones de juego que nos mueven a nuestro objetivo más allá de la complejidad propia de la tarea y poder así pasarlo bien, muy bien. Para poder hacer que la gamificación funcione es necesario aplicar reglas y técnicas del diseño de juegos (desafíos, clasificaciones, puntos, premios, regalos, trofeos) y que estas sean generadoras de implicación, motivación, diversión y también sean útiles en el entorno del negocio, la organización o la temática que van a tratar. Hay que tener en cuenta que la motivación para jugar puede ser: intrínseca, porqué nos gusta y queremos implicarnos pero también extrínseca, podemos participar para querer obtener ganancias y premios como pueden ser el estatus, el reconocimiento o acceso a nuevas informaciones.

Tipos de juegos y juguetes
El término juego es muy amplio dentro de la tendencia puede haber muchas diferencias y adaptaciones. En este sentido existen diferentes tipos según: las reglas que haya o si tiene elementos de juego o es un sistema de juego global. A partir de esta matriz sabéis lo que es gamificación y lo que no es pero puede parecerse.

cuadro tipo de juegos gamificación

 

Tipos de jugadores
Hay una parte importante de la población, de más de 30 años que creció con videojuegos y sigue jugando aún ahora en Facebook o con el Candy Crash u otros. Muchos de ellos y otros están pues predispuestos a seguir jugando. Más allá de este importante sector de población podemos decir que los jugadores y jugadoras según Bartle y como se comportan son:

Tipos de jugadores gamificación

Ámbitos donde hay ejemplos de gamificación
– Redes sociales
Algunas apps como Starbucks y redes sociales como Foursquare aplican sistemas de premios basados en puntos, niveles o registros (check-in). En Facebook a través de aplicaciones como Contestomatik se pueden crear experiencias de juego. Se pueden crear adivinanzas, búsquedas de producto en imágenes o vídeos, preguntas en relación a un producto con el objetivo que los clientes quieran “ganar”.
– Recursos humanos
En este entorno existen y se pueden generar experiencias tanto en la búsqueda de empleo como en procesos formativos, generación de ideas y buenas prácticas, el desarrollo personal y en la mejora de la cultura organizativa.
“Match your Job” de Be Bee y Manpower group plantea un Trivial que permite elaborar un perfil del usuario y combinarlos con el trabajador ideal para una serie de vacantes seleccionadas por Manpower. Se establece el perfil ideal de los candidatos a través de preguntas sobre las 6 temáticas más habituales en la cultura de hoy: Deporte, Series, Cine, Música, Libros y Actualidad. Ejemplos: ¿Con qué princesa Disney te sientes identificado?” o “Si pudieras cantar una canción ¿cuál sería?”
– Aprendizaje
El objetivo es hacer que la metodología de formación sea una experiencia positiva. Se equipara jugar a aprender. Esta gamificación en la educación tiene el gran reto que no sólo ha de basarse en premios.
– Deportes y salud
De experiencias de juego en deporte hay muchas las propias de aplicaciones de marcas como Nike, Adidas o otras como Endomondo. En el campo de la alimentación o la salud también hay ejemplos como el método Bouquet es un juego para que tus hijos coman más fruta y verdura durante 28 días.
– Marketing y empresa
En el ámbito empresarial la gamificación promete muchas cosas: atrapar al consumidor y nuevos clientes, fidelizarlos y aumentar ventas. Una experiencia de éxito que se cita muchas veces es el uso de la banca online del BBVA a través de técnicas de juego. Había muchas reservas a hacerlo mediante gamificación porqué el dinero es un asunto muy serio en el que tenemos la premisa que no se debe jugar.

Evolución de la tendencia
A los humanos siempre nos ha gustado jugar. A unos más que otros. Sin embargo a lo largo de 2010 la versatilidad tecnológica de la gamificación y los resultados que permite obtener en diferentes ámbitos ha hecho que escuelas, empresas y organizaciones la hayan convertido en tendencia.

Tendencia Gamificacion

Fuente: Google Trends en junio de 2016

Preguntas fundamentales
– ¿Qué te pasa cuando juegas, cuando fluyes? ¿Puedes generar esta sensación para un entorno no de juego?
– ¿Haz una lista de aquellas cosas que ocurren y que te inspiran a “jugar”? ¿Crees que se pueden gamificar?
-¿Está la organización y su entorno preparada para comunicar y experimentar a través del juego con sus clientes, usuarios, ciudadanos o trabajadores?

Herramientas para gamificar
Gamification model canvas. Si quieres empezar a pensar en una estrategia de gamificación empieza por rellenar este cuadro.

Visión

Un juego puede llegar a ser más que un juego, la gamificación aplica elementos de juego y sus técnicas de diseño en contextos diferentes consiguiendo experiencias muy divertidas entre usuarios y en sus redes sociales. Es verdad que esta tendencia se basa en la psicología básica del premio o el castigo, aun así el juego puede enseñarnos mucho y en él pueden ser importantes: la tecnología, que nos motive, que nos provoque actitudes deseadas pero… ¡sobretodo la diversión! y pasar un buen rato. Cuando la gamificación es aburrida o no engancha es que no funciona… o no ha sido bien desarrollada para el usuario.

En el ámbito público habría muchas oportunidades de aplicar gamificaciones y más allá de las resistencias la gente también está esperando que le propongan innovaciones.
Sin duda la gamificación es una tendencia que tendrá recorrido pero tampoco es la panacea porqué es temporal cuando has jugado y puedes haber adquirido un hábito puede que dejes de jugar algún día.

Noticias y más información
– La Vanguardia. Productividad y Motivación. Ludificación: jugando mejor
– El Confidencial. La gamificación el juego que arrasa entre los innovadores 
– Cada vez más existen nuevos ámbitos en los que se demandan profesionales y expertos en gamificación
– Libro de referencia. Gamificación de Kevin Werbach y Dan Hunter

A quién seguir
Oscar García Pañella @kokopus_dark doctorado y experto en gamificación
Sergio Jimenez @sjimenezarenas creador del gamification model canvas
Jane McDonigal y sus vídeos inspiradores TED

Anuncios

3 comentarios

  1. Les empreses estan veient que amb la gasificació es poden tirar endavant procesos o formacions complexes, i a més tothom s’hi passa bé.

    M’ha encantat la cita de la Mary Poppins… Però que difícil és trobar-ho!

    • Moltes gràcies Oriol pel teu comentari!! Tens tota la raó. L’altre dia estava parlant pel Twitter amb una noia que tracta els temes de gamificació en educació i dèiem que fàcil és tractar-ho en teoria i difícil a la pràctica. I tant!! Haurem de tornar tots a la nostra infantesa i vivències de “nens i nenes” per poder-ho gaudir-ho i fomentar-ho més!! Con un poco de “azúcar” esa píldora que os da…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s