El efecto de la tecnología en la generación de tendencias sociales

Tecnología Tendencias

Socialmente nos son difíciles los cambios y los desafíos, sólo cambiamos nuestras prioridades y actitudes cuando nos vemos irremediablemente abocados a ello y lo sabemos. Aun siendo conscientes de esta situación, existen diferentes intereses, corrientes y dinámicas sociales que fomentan o nos dificultan nuestra propia adaptación y transformación. Teniendo en cuenta esta premisa, a lo largo de la historia muchas innovaciones tecnológicas han sido motor y han puesto en marcha diferentes tendencias sociales que han ido modelando nuestras sociedades.

Así pues la tecnología con innovación crea nuevos productos, promueve nuevos usos y genera nuevas oportunidades y actitudes que pueden apoyar o repudiar el statu quo o generar disrupción creando un nuevo contexto y reglas del juego. Ciertamente, la manera en la que los individuos y grupos sociales hacemos uso de tecnologías emergentes es un ambiente idóneo para el nacimiento de seguidores y detractores de nuevas tendencias.

¿Qué es la tecnología?

No sólo la tecnología actual es tecnología. También los son por ejemplo: la rueda, la escritura o el uso de metales. Por tecnología entendemos el uso combinado de conocimientos, herramientas y técnicas que permiten a la humanidad adaptarse al entorno y satisfacer sus necesidades personales.

La tecnología y las generaciones

Ciertamente ente la tecnología siempre ha sido un elemento socialmente transformador a lo largo de la historia de la humanidad: los momentos esenciales de cada generación han estado siempre acompañados de cambios tecnológicos.

Una nueva tecnología para una los individuos de una determinada generación es aquella que aparece después de su nacimiento. Por ejemplo: la televisión en color para los más jóvenes es un hecho “no es nueva”. En cambio para algunos el correo electrónico es nueva tecnología porqué ha aparecido después que nacieran pero poco a poco y para muchos ya es una realidad del día a día que no presenta ninguna novedad.

Se dice que la generación X (nacidos entre 1965 y 1978) son inmigrantes digitales, la generación Y (nacidos de 1979 y 1996) son nativos digitales y la Z (nacidos a partir de1997) han nacido con una tableta bajo el brazo.

Más allá de cuanta tecnología rodea las diferentes generaciones, poco a poco se observa como lo importante son las habilidades y el potencial aprovechamos de estas tecnologías. Si sólo nos sirven las tecnologías en el ámbito de comunicación personal no estamos desarrollando su potencial para crear nuevos servicios o puestos de trabajo que nos podrían ser útiles como sociedad.

Una forma de observar cuáles son los usos de la tecnología en la sociedad o las diferentes tecnologías para aprovechar oportunidades es a través de la etnografía digital. Recoger información sobre las costumbres y los hábitos en el ámbito de la tecnología y los usos digitales.

Resistencias a las nuevas tecnologías y dilemas éticos

Hay sociedades en las que las nuevas tecnologías no son apreciadas por el hecho de poder cambiar las sociedades y sus estructuras. Por ejemplo las tribus indígenas o los colectivos Amish. Si lo pensamos hay ámbitos como el cultural tradicional en el que las innovaciones y adaptación a las tendencias no son muy valorados. Es más importante mantener los valores, actitudes y costumbres que su transformación.

A lo largo de la historia ha habido colectivos contrarios a la evolución de la tecnología. Durante la Revolución Industrial el ludismo atribuía a las máquinas los males de la sociedad moderna: destruyendo los puestos de trabajo, destruyendo el medio ambiente y alejándonos del tipo de vida saludable.

La tecnología hace que emerjan dilemas éticos (post humanismo, trans humanismo) y económicos (brecha digital, capacidad de acceso a la tecnología). Siempre hay gente más dispuesta a probar una innovación o tecnología y otros que van “rezagados” o son escépticos. Unos de los aspectos éticos más preocupantes es la explotación de coltan, necesaria para la fabricación de nuestros móviles que vulnera claramente los derechos humanos en África.  Existen mafias y se generan guerras para dominar el mercado de este mineral necesario para fabricar nuestros teléfonos. Para los que quieran un móvil libre de responsabilidad social pueden comprarse un Fairphone.

Visión

Genís Roca nos recuerda que en la actualidad es el primer momento en la historia en la que se producen a la vez revoluciones tecnológicas y de conocimiento. Ello traerá muchas y muchas tendencias sociales a las que tendremos la oportunidad de adaptarnos y gestionar o negarlas o no aprovecharlas.

De alguna manera el conocimiento de la tecnología y el funcionamiento de las sociedades y las culturas es lo que permite al estudio de las tendencias aproximarse al futuro y adaptarlo a sus necesidades y deseos. En este sentido la ingeniería – generadora de tecnología- y el estudio de las sociedades y culturas- más propio de las ciencias sociales- se potenciarán a través de disciplinas transversales como la tecnoantropología. Se conectan pues ambos mundos, tecnológico y social, dándonos muchas oportunidades para entender, pero también para diseñar y generar una tecnología más acorde para conseguir nuestros objetivos humanos y que sea oportuna para las épocas y situaciones vitales y generacionales en las que vivimos.

¿Qué y a quién seguir?

  • Ricard Faura @ricardfaura
  • Genís Roca @genisroca

Más información

http://livinglabing.com/

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160226/4031525806/cara-opuesta-mobile-world-congress-mobile-social-congress.html

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s