El poder en auge de la tendencia de la economía y el consumo colaborativo

Economia Colaborativa

Las previsiones de la OCDE para los próximos 50 años son de crecimiento débil y la desigualdad aumentará un 40%. En este sentido los países en desarrollo en hacia el 2060 perderán dinamismo. Así que parece que estamos llegando al Postcapitalismo y paralelamente emerge la Economía Colaborativa.

En vez de centrarnos en el “yo compro y tengo la exclusividad sobre este producto”, la economía colaborativa parte del “nosotros tenemos” e introduce el concepto de confianza para compartir y la voluntad de sostenibilidad y eficiencia en los recursos. De esta manera en vez de centrarnos en la necesidad y la escasez incidimos en la oportunidad y la abundancia.

Gracias a la tecnología, como instrumento, es cada vez más fácil e importante incidir en el “tú a tú”. Estas conexiones personales pueden hacerse des de un poder más o menos concentrado, creando microestructuras y micropoderes o desde una red distribuida. De momento esta tendencia hará las empresas del modelo capitalista antiguo se acercarán más personal y directamente y nos querrán satisfarán mejor. Al mismo tiempo aparecen y crecen redes distribuidas entre iguales en las que los ciudadanos pasan de activos a pasivos e incluso algunos serán productores.

Estos de modelos de consumo colaborativo empiezan a chocar con regulaciones, segmentos empresariales, poderes y lobbies establecidos. La Unión Europea quiere poco a poco incidir en la visión de esta tendencia, a veces controvertida, ya que entiende que el consumo colaborativo es un complemento ventajoso desde el punto de vista innovador, económico, ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. La Comisión Europea ha llegado a reconocer en un dictamen que la economía colaborativa constituye “la herramienta más poderosa” ya que hay “pocas maneras de crecer, y esta es una de ellas”.

Las plataformas de consumo colaborativo que muchas veces adquieren más protagonismo que la gente que participa y comparte “entre iguales” o p2p pueden ser:

Horizontales: tienen en cuenta las necesidades de un territorio y dinamizan la colaboración en el máximo de recursos.

Verticales: sobre un determinado recurso ofrecen todo el que el usuario necesita en cualquier territorio.

¿Qué se comparte en las redes?

– Dinero y monedas

Comunitae Préstamos persona a persona https://www.comunitae.com/

Arboribus Préstamos a empresas y inversores https://www.arboribus.com/

SocialCoin Moneda que hace un trazado de la solidaridad http://thesocialcoin.org/es/ 

– Espacios

Couchsurfing para alojarte en el sofá de un ciudadano local y viajar https://www.couchsurfing.com

Airbnb alquiler de apartamentos y habitaciones https://www.airbnb.es/

Mytwinplace Compartir casa en vacaciones https://www.mytwinplace.com/en/

Knok Red de vacaciones para familias http://www.knok.com/

– Transporte

Blablacar conecta conductores con pasajeros para compartir coche https://www.blablacar.es/

Socialcar alquiler de vehículos de particulares https://www.socialcar.com/

Uber conducir o que te lleven particulares https://www.uber.com/ (prohibida en España* http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-26/seis-meses-de-prohibicion-en-espana-la-lenta-travesia-de-uber-hacia-la-legalidad_901531/ )

Freecaravan alquiler de caravanas entre particulares http://www.freecaravan.com/

Parclick Reservas de parking https://parclick.com

Compartetren portal para compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa «TARIFA MESA» de RENFE y obtener descuento hasta 60% http://www.compartetren.com aunque hay otras

– Comida

Eatwith clases de cocina y experiencias culinarias con gente real https://www.eatwith.com

Bizeat actividades gastronómicas de todo tipo para compartir mucho http://www.bizeat.com

– Productos

Sindinero.org Trueque, bancos del tiempo y muchos recursos. VivirSinEmpleo.org otra inagotable fuente de buenas ideas. http://www.sindinero.org

No Lo Tiro.org te lo regalo y tú te ocupas de recogerlo. http://www.nolotiro.org

Etsy encontraras 100% artesanía https://www.etsy.com/

– Servicios

Trip4real Turismo de experiencias http://www.trip4real.com/

Piggybee la red de pasajeros transportistas http://www.piggybee.com/es/

Subhastas de transporte http://www.movesimo.com/

– Tiempo

Time Republik un banco del tiempo de nueva generación http://www.timerepublik.com

 

Cuando aparece y evolución

Tendencia Economia Col·laborativa

Fuente: búsqueda “sharing economy” en Google Trends

¿A quién seguir?

En 2010 Rachel Botsman escribe el inspirador libro “What is mine is yours” y que no está traducido al castellano. Se la considera una gurú de la economía colaborativa y generadora del concepto consumo colaborativo. Desde entonces la tendencia no ha parado de crecer.

En España hay diferentes personas que muy especialmente están incidiendo en el conocimiento y progresión de esta tendencia social destaco Albert Cañigueral fundador de ConsumoColaborativo.com and OuiShare Barcelona Connector.

Enlaces a tener en cuenta

– Informe OCU sobre el consumo colaborativo http://www.ocu.org/organizacion/que-hacemos/nuestras-acciones/2016/informe-ocu-economia-colaborativa

– Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI» (Dictamen de iniciativa) (2014/C 177/01)

Visión

La economía colaborativa necesita de más pasos y más tiempo para llegar a ser la economía social y solidaria que a través de los valores pueda transformar los hábitos de consumo. Esta adaptación de la tendencia más ética y justa está centrada aún en grupos innovadores y primeros seguidores muy genuinos. Ahora incluso hay algunos, como Arthur de Grave, que dicen que la Economía colaborativa como tal ya ha muerto, debido a las tensiones legales y de lobbies a las que ha estado sometida. En los próximos años vamos a ver qué estrategias somos capaces de generar para promover y poder llegar a convencer, convertir y que se organicen colaborativamente capas más amplias de la sociedad. Las resistencias también son muy considerables ya que inciden en las estructuras de poder. De momento lo compartir en común mediante la tecnología es tendencia en grandes ciudades mientras que en zonas de menos densidad aún no hay suficiente masa crítica para hacerlo con éxito. Existen varias velocidades pues mientras algunos ya hablan de economías colaborativas procomún , otros aún no se han decidido a participar de la economía que surge de la confianza y la voluntad de simplemente “compartir”.

¿Y tú participas del consumo colaborativo? ¿Cómo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s