Los mapas mentales o conceptuales van a despegar algún día

mindmapicon450pxTe preguntarás ¿es suficientemente novedoso o interesante un tema como este para escribir una entrada en este blog? Quizá hay gente que hace mucho tiempo que conoce los mapas mentales y de alguna manera lo pone en práctica en su vida diaria pero seguramente los que lo hacen son “innovadores” o “primeros seguidores”. ¿Nos hemos dado cuenta de lo interesantes que son los mapas mentales para poder visualizar lo concreto pero a su vez adquirir visión global en todo momento? ¿Además hemos probado lo útil que puede ser para el trabajo en equipo? Ya es hora que despertemos.

“Lo importante de un mapa no es lo que muestra sino lo que esconde” – Mar Abad, título de artículo de un artículo en la revista Yorokobu

De alguna manera a veces tengo la sensación de que el conocimiento es algo escurridizo, sería como la arena que intentamos coger con la mano. La mayor parte cae mientras sólo se quedan unos pocos granos. En un contexto de infoxicación (saturación de información) es esencial tener en cuenta esta tendencia para representar contenidos de forma esquemática y visual.
La situación es preocupante porque hay muchos líderes, gabinetes de comunicación y organizaciones que están trabajando de espaldas de una gran herramienta como los mapas mentales que van a favor de la tendencia de visualización de contenidos para mejorar la comprensión de temas complejos. El enfoque tradicional es casi siempre es lineal, estático y poco inclusivo en vez de creativo.

Veamos las 5 razones o porqués para utilizarlos:

1. – Porque son claves en el análisis, la estrategia y la planificación
En una organización pública a veces esta visión visual y colaborativa no es muy común y pocas veces se diagraman creativamente los proyectos. El otro día estaba preparando para una reunión de trabajo con personas con las que aún no había suficiente confianza y con las que debo formar equipo en un proyecto. Quería compartir los elementos que debía tener el proyecto pero de una forma que ellos también pudieran visualizarlos y aportar ideas de forma ordenada. El resultado fue un éxito y los otros dos asistentes pudieron cuestionar y también aportar nuevas “ramas” al mapa conceptual creando así pues un análisis y el principio de estrategia y planificación de manera compartida.
2.- Porque vencen a la crisis del “papel en blanco” y son claves en la innovación y la creatividad
El empuje inicial de cualquier proyecto es muy importante. Hay gente que tiene miedo al papel en blanco y los mapas conceptuales y mentales son muy útiles al principio y también para generar la cadena de causalidad que hace pensar “fuera de la caja” o creativamente poniendo en duda algunas afirmaciones categóricas y fomentando la conexión inexplorada de diferentes conceptos. Quizá así conseguiremos la disrupción con productos o servicios que no han estado ofrecidos nunca antes. Para crear contenidos potenciales es muy interesante la herramienta Answer The Public que crea un mapa mental de preguntas que normalmente los internautas plantean en diferentes países y sobre una temática.

3. – Porque son claves para la toma de decisiones
Para tomar decisiones debemos tener en cuenta muchos muchos y muchos elementos. En este sentido esta herramienta nos es muy interesante para identificarlos y destacarlos. Si conocéis la metodología de “el caso” sabréis que cuando te toca preparar una clase de posgrado o máster hay que leerse unas cuantas páginas sobre la experiencia y lo que ha sucedido en una empresa u organización. Entonces hay que entender el contenido del caso al máximo y contestando unas preguntas se deben identificar las decisiones que se han tomado y asesorar sobre las que se deberían haber tomado para conseguir el objetivo marcado por la empresa u organización.
Efectivamente mediante los mapas mentales, de alguna manera, podemos organizar reuniones y facilitar la información de distintos temas de una forma ordenada, comprensible y atractiva para que sea más fácil la toma de decisiones y así avanzar más rápido.
Ah por cierto también los podemos utilizar los mapas mentales para temas menos formales y diagramar nuestros sueños o vacaciones.

4.- Porque ayudan a potenciar la memoria y la agrupación de contenidos
Según Tony Buzán, experto en educación que popularizó los mapas mentales, apunta que cada vez que tenemos un pensamiento en nuestro cerebro hay un conducto y resistencia biológica y electromagnética a través de la que éste viaja. De esta manera el pensamiento intenta abrirse paso entre nuestro “árbol mental”. Cuantas más veces se repita este patrón o el pensamiento, más fácil será hacer esa función y trazar el “camino” en nuestro cerebro.
Por esta razón son muy usados educación y para el estudio. Si los alumnos se crean sus mapas conceptuales o mentales visuales de las lecciones les será más fácil memorizar la estructura de los contenidos. De hecho, mi madre que es profesora siempre me recomendaba prepararme un resumen esquematizado en una “sábana de papel” para visualizar una lección o temario en una sola hoja.

5. – Porque son una herramienta esencial de comunicación
La programación neurolingüística (PNL) detecta que hay personas que tienen el canal visual de comunicación muy desarrollado. Es importante que estas personas lo tengan presente a la hora de expresarse o que cuando nos dirigimos a ellos/ ellas puedan recoger los conceptos visualmente para poderlos entender mejor. Así pues nuestras palabras deben ser también visuales diciendo algo así como: “Si tenemos en cuenta este hecho, nos damos cuenta que…”.

Mi experiencia
Los que me conocen saben que me encantan las pizarras. Creo que son esenciales para poder “crear juntos”. De hecho, en casa tengo una habitación “de estudio” y allí también es imprescindible una pizarra. En el trabajo, y en el entorno público, opino que las pizarras no están suficientemente valoradas, potenciadas porqué la tendencia visual y de trabajo conceptual colaborativo aún no está suficientemente reconocida y “en tendencia”.

Herramientas
Existen infinidad de herramientas para crear mapas conceptuales, mentales y murales. Para encontrar la que nos puede ir mejor tendremos que tener en cuenta si damos prioridad a la letra o a poner imágenes, si la queremos gratis o de pago, y desde qué soporte la vamos a utilizar (pc, web y/o móvil). Por todas estas razones me gustaría destacar:
– Recientemente he descubierto http://coggle.it.
Se trata de una aplicación que se conecta a tu cuenta de Gmail y que da muchas facilidades para trabajar en equipo. La versión es gratis siempre que los mapas sean públicos, son fácilmente compartibles en una web y mediante pdf e imágenes.
Os he preparado el mapa web de este blog mediante esta herramienta a ver qué os parece.

Mapa Mental Blog En Tendencia Social
– Software Freemind es una de las básicas, se descarga en el ordenador no es muy visual pero si muy completa y gratuita totalmente y con plenas opciones de exportación a jpg y pdf.

– Me gustó Mural.ly
Más allá de las herramientas de mapas mentales existen aplicaciones que crean los muros y murales para recoger información y las ideas de nuestros proyectos personales o compartidos. Empezó siendo gratuita para un número limitado de murales pero hoy es de pago.

¿Tú también generas mapas mentales? ¿Para qué? ¿Con qué herramientas? ¡Hagamos un banco de recursos compartidos!

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s