La tendencia del crowdfunding o micromecenazgo

Tendencia Crowdfunding

La gran tendencia entre iguales “de tú a tú” tiene mucha fuerza y si a esta se suma al hecho que los poderes están cambiando y están dando paso a micropoderes y desintermediaciones las oportunidades son infinitas. Sabemos que los humanos tenemos una gran capacidad para desear cosas y imaginar proyectos sin embargo, a la hora de conseguir recursos para ello, somos más pesimistas o lentos. Aquí hay una base para que la tendencia del crowdfunding pueda propagarse.

El crowdfunding es una tendencia muy clara que va en auge desde 2010 y genera la posibilidad de financiar cooperativamente proyectos con participación masiva de individuales y ciclos de relación y comunicación con ellos que pueden incluir donaciones y/o recompensas.

Tendencia Crowdfunding

Fuente: Google Trends

Pros y contras
Positivo: Se atraen inversores implicados, la publicidad se genera mediante el “boca a boca” dada la importancia de las redes sociales en este modelo, se construye un proyecto “beta” y se testea habiendo una retroalimentación del primer prototipo y se avanzará versionando en función de los resultados. También hay que tener en cuenta que se evitan los intermediarios y cada céntimo que se recibe tiene un valor especial.

A tener en cuenta: Hay que evitar que el donante se agote. Tenemos que mantener su interés y pasión por la transparencia del modelo el proyecto puede ser copiado o notarse que no ha conseguido el objetivo marcado. Por último, la dificultad de gestionar expectativas y posibles crisis de confianza a raíz de problemas de producción y relaciones de consumo en las recompensas.

La tendencia crowdfunding o micromecenazgo se dinamiza a través de muchos tipos concretos de modelos y sobre los que pongo algunos ejemplos:

Visión
En mi opinión, a esta tendencia aún le queda mucho por crecer. El número de personas que participa en micromecenazgos es aún muy pequeño. Personalmente he participado en tres y las personas que conozco que lo hacen están interesadas y relacionadas en el mundo tecnológico. Mi primera vez fue donando para que se pudiera producir un documental sobre el 15-M, la segunda fue comprando una Fillinlamp, lámpara muy original personalizable. La tercera y que estoy esperando que se produzca Ruggie, una alfombra despertador con la que espero poder evitar querer quedarme “5 minutos más” en la cama de una vez por todas. En la vida hay muchos proyectos en los que implicarse y hay que estar activos para poder coger el tren.  Ya os contaré si funciona.

Las plataformas que promueven los micromecenazgos son muchas, están muy dispersas y algunas son de código abierto lo cual es buena señal porque en un futuro tendríamos que poder estar informados mediante datos abiertos y “agregadamente” de las campañas que ocurren cerca de nosotros o de las temáticas que nos interesan (siguiendo la tendencia de segmentación) para poder implicarnos.

El éxito que un proyecto o empresa encuentre donantes depende de la masa crítica que tenga la plataforma y su nivel de compromiso o posible interés en el proyecto. Así que no sólo es importante publicar sino llegar a la audiencia potencial y que esta tenga ganas de reciprocidad. En este sentido, cobran mucha importancia las estrategias de comunicación. Es por eso que un futuro laboral muy demandado será el convertirte en experto en gestión de campañas de crowdfunding.

¿Cómo lo ves? ¿Qué piensas? ¿Crees que puede ser así?

Noticias relacionadas
Abril 2014 Trabajos del Futuro  
Agosto 2014 La Comisión Europea crea un grupo de expertos sobre el Crowdfunding

A quién seguir
A Valentí Acconcia, lo conocí en Ouishare Barcelona 2015, es experto en crowdfunding. Es autor del libro “20 reglas de oro para el crowdfunding“. Perfil Twitter @vanacco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s