Visual y mapificado se entiende mejor

en tendencia social visual

Reflexión Clave
Los contenidos tienden a generar conocimiento cuando son fácilmente comprensibles, se pueden transmitir, compartir, ser incorporados y adquiridos. En este sentido la visualización e ilustración a través de imágenes y mapas ayuda a la conciencia de un hecho o situación.

Ejemplos y casos en los que nos es familiar
Sabemos que las infografías son una herramienta que nos ayuda a explicar una realidad y comunicar un relato. También nos ayuda mapear situando en un mapa todo lo que queremos destacar de un espacio ya sea: flujos de caminos peatonales, pisos vacíos, obras en la ciudad, agentes del territorio, … o bien ilustrar y hacer sociogramas para analizar las relaciones en red.

Y ahora … ¿Qué puede pasar? ¿Qué hacemos?
Esta tendencia ayuda a acercar temáticas que pueden parecer lejanas. Cada vez es más importante llegar al usuario o ciudadano a través de impactos visuales que ayuden a participar, entender, tener en cuenta.

Preguntas útiles
– ¿Cuáles son los datos clave para entender el problema o lo que queremos transmitir? Con qué imágenes o representaciones podrían quedar claras?
– ¿De dónde venimos, qué ha pasado, cuáles son las características y aspectos claves de la temática que queremos tratar y comunicar en el relato?
– ¿Cómo hacemos confluir todo lo que sabemos por explicarlo de una forma fácil y comprensible?

¿Des de cuándo?
El diseño gráfico ha sido siempre un factor esencial para ayudar a hacer más atractivos y comprensibles los textos. Ahora bien raíz de la infoxicación (el exceso de información que provoca en el receptor una incapacidad para comprenderla y asimilarla) a finales de 2009 toma forma.

Entradas al blog relacionadas con el “visual y mapificado se entiende mejor”

Los mapas mentales o conceptuales van a despegar algún dia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s