Micropoderes y micropolítica

en tendencia micropoderReflexión Clave
El poder está cambiando y ya no se ejerce como antes de forma única e inalterable. Cada vez más existen multitud de agentes con diferentes micropoderes y son necesarias micropolíticas y acercamientos empáticos para poder obtener acuerdos y avances en las diferentes temáticas. Hay nuevos grupos que más fácilmente consiguen una posición de influencia social y poder. Al mismo tiempo también es más difícil de ejercer el poder ya que existen diferencias inalcanzables entre las expectativas de la población desea y lo que realmente se puede conseguir desde la política y las estructuras funcionales.

Ejemplos y casos en los que nos es familiar
La fragmentación política ilustra esta realidad y hace difícil de aprobar presupuestos, formar gobiernos y ejecutar políticas públicas amplias. El lastre legal y económico de mandatos anteriores hace difícil que se puedan crear nuevos servicios y tomar grandes decisiones.

¿Y ahora qué puede pasar? ¿qué hacemos?
La pérdida de confianza por parte de los electores y ciudadanos en la política y en los avances sociales hacen necesarias microacciones, que se apoyen en microrredes y microeventos en los que con conexión e implicación colectiva consigan pequeños resultados poderosos e inspiradores. Necesitamos ejemplos, hechos y acción por encima de palabras. El peso ideológico está quedando en segundo término y se convierte en importante trazar alianzas con posibles actores y sobre las acciones posibles y la creación de condiciones de posibilidad.

Preguntas útiles
– ¿Qué políticas desarrollaban nuestros políticos en el pasado?
– ¿Qué demandas y expectativas ciudadanas teníamos antes y cuáles tenemos ahora de nuestros políticos? ¿Son fáciles de satisfacer?
– Teniendo en cuenta que la estrategia política es fundamental para el futuro de las organizaciones políticas. ¿Cómo se pondrán de acuerdo las fuerzas políticas ideológicamente tan diferentes para gobernar?
– ¿Se pueden formar mayorías estables de gobierno para desarrollar políticas públicas?- ¿Cuando tarda un gobierno al subir al poder y gobernar y cuando tarda en tener la primera crisis?

¿Desde cuándo?
La crisis económica y política de 2007-2008 ha acentuado este escenario político y social que muy inspira y se parece a la mercadotecnia de consumo, más que a un proceso democrático para la gobernanza de las sociedades y ciudades.

Entradas al blog relacionadas con el “micropoderes y micropolítica”

El poder en auge de la economía y el consumo colaborativo

La gestión del cambio, una tendencia que necesita de evidencias para progresar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s