En digital, móvil y generando Bigdata

en tendencia social mobil

Reflexión Clave
Aunque la vida diaria cada vez está más digitalizada e interconectada somos conscientes pero las organizaciones y administraciones tienen grandes resistencias a adaptarse y cambiar. No es exclusivamente un cambio de soporte de papel en bits, contiene una parte operativa y una parte cultural y también de acercamiento a los usuarios y ciudadanos.

Ejemplos y casos en los que nos es familiar
Impulso de sistemas de certificación y trámites digitales para que todo ciudadano y ciudadana pueda hacer sus gestiones sin moverse s de casa, facturas electrónicas, contratación pública digital, etc.

¿Y ahora qué puede pasar? Qué hacemos?
No dedicar suficiente atención y recursos a la adaptación digital y móvil del funcionamiento de las organizaciones les lleva una pérdida de competencias y las hará convertirse en disfuncionales y anacrónicas. Una cara de moneda son las intenciones pero la otra son las maneras como s’entoma esta tendencia y reto, venciendo las resistencias.

En el caso de las administraciones legislativamente se reafirma esta tendencia mediante una reforma del procedimiento administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas). Esta nueva normativa activará el sentido “de urgencia” para adaptarse a esta tendencia y habrá que prestar atención a “cómo se hace”.

Preguntas útiles
– Vale la pena apostar sólo por el papel y menos por el digital?
– ¿Qué podríamos hacer que no estamos haciendo para tener más en cuenta las estrategias y plataformas digitales?
– ¿Qué iniciativas claves y coordinadas se pueden tener en el ámbito digital y qué seguimiento y experiencia se puede tener?

¿Desde cuándo?
Al principio de los años 2000 se comenzó a trabajar en el e-Gobierno. Hoy responde bajo la etiqueta Gobierno Abierto un concepto mucho más amplio que va más allá de la adaptación digital y móvil. La tendencia sigue vigente y se actualiza con las tendencias de transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s